4.28.2013

Il non finito di Michelangelo

Uno de los temas más difíciles para la crítica, incluso en el trabajo complejo de Miguel Ángel, es aquel de la "obra inacabada". El número de estatuas sin terminar por el artista es, de hecho, tan alto como para considerar que sea poco probable que las únicas causas son factores contingentes que escapan al control del escultor, lo que es bastante probable es que es una acción directa de su voluntad y una cierta disposición de lo incompleto.


Las explicaciones ofrecidas por los académicos que van desde los factores de personalidad (el interés del artista en la continua pérdida de comisiones realizadas) a factores artísticos (lo inacabado como un factor adicional a lo expresivo) es así que las obras inacabadas parecen luchar contra el material inerte para llegar a luz, como en el famoso caso de Prisiones, o han difuminado los límites que diferencian planos del espacio (como en Tondo Pitti), o se convierten en tipos universales, sin rasgos faciales bien definidos, como en el caso de las alegorías en las tumbas de los Medici.

Algunos han relacionado la mayoría de los períodos sin terminar de fuerte tormento interior del artista, combinado con una insatisfacción constante, lo que podría causar la terminación prematura de la obra. Otros se han centrado en las razones técnicas relacionadas con la técnica escultórica del artista en particular sobre la base de los "optimistas" y casi siempre confiado a la inspiración del momento, siempre sujetos a cambios. Así que una vez que llegamos dentro del bloque, una forma obtenida mediante la supresión de la piedra también, podría suceder que un cambio de la mente ya no es posible en la etapa alcanzada por negar las condiciones para llevar a cabo el trabajo (como en Pietà Rondanini).




Fuente:
http://it.wikipedia.org/wiki/Michelangelo#Il_non_finito_di_Michelangelo